logo pulso
PSL Logo

Legislación potosina no puede ir contra criterios de la SCJN sobre aborto: Morena

Por Rubén Pacheco

Septiembre 15, 2021 11:38 a.m.

A
Foto: Archivo

Foto: Archivo

El Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), exhortó a la LXIII Legislatura, iniciar con los trabajos de armonización destinados a la despenalización del aborto en San Luis Potosí.

En conferencia de prensa, María Fernanda Ramírez González, delegada en funciones de secretaria de Mujeres del CEE de Morena, rememoró que en días pasados la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró inconstitucional encarcelar a las mujeres por abortar.
Sentenció que la Secretaría está a favor de la vida y la dignidad de las mujeres,  por lo cual, la legislación potosina no puede ir en contra de los criterios establecidos por el máximo tribunal mexicano.
De  la misma forma, conminó al Instituto de las Mujeres del Estado (Imes) y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), promover iniciativas enfocadas al reformar el Código Penal del Estado, en lo relativo a la penalización del interrupción del embarazo.
Sin embargo, dilucidó que colectivas y organizaciones feministas presentarán mociones que reformen el artículo 148, cuya disposición plantea una pena de uno a tres años de prisión y sanción económica de 100 a 300 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalente de 8 mil 662 a 26 mil 886 pesos.
"Ya se tiene el planteamiento legal. Bien dijo el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que se está creando una nueva ruta de libertad, de legalidad y de justicia, sobre todo, de respeto a los derechos humanos de las mujeres", señaló otra de las integrantes de Morena.