Lidera el estado en incidencia de casos de brucelosis

Hasta inicios de mayo, la SS reporta 73 casos

Lidera el estado en incidencia de casos de brucelosis

A-AA+

San Luis Potosí es la entidad del país con más casos de brucelosis, al registrar 73 pacientes enfermos con dicha infección, según revelaron datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal (SS).   

Según la base de datos de la instancia federal, de la referida cifra, 37 de las personas infectadas son varones y 36, mujeres, reporte superior a los 23 contagios registrados en el mismo periodo de la referencia de 2018. 

De las 494 confirmaciones que contabiliza la República Mexicana hasta la semana epidemiológica número 18, comprendida del 28 de abril al 4 de mayo del 2019, el estado concentra el 14.77 por ciento de la incidencia reportada en el país.

Después de San Luis Potosí se ubican de forma descendente: Coahuila con 63 contagios; Sinaloa con 60; Puebla con 44; Chiapas con 29; Michoacán con 28; Nuevo León con 22; Tamaulipas con 20; y Guerrero con 18 casos. 

Según el sitio clínico especializado Mayo Clinic, los signos y síntomas son similares a los de la influenza y pueden ser: fiebre, escalofríos, pérdida de apetito, sudores, debilidad, fatiga, dolor articular, muscular y de espalda, y dolor de cabeza. 

“Es una infección bacteriana que se transmite de los animales a las personas (la mayoría de las veces, a través de la leche, el queso y otros productos lácteos sin pasteurizar). Por lo general, esta infección puede tratarse perfectamente con antibióticos. Sin embargo, el tratamiento dura desde varias semanas hasta meses, y son frecuentes las recaídas”, explica.