México da refugio a 100 mil extranjeros

México da refugio a 100 mil extranjeros

A-AA+

En la actualidad, en el país existe un total de 100 mil extranjeros en condición de refugiados, informó Florian Hoepfner, oficial de Soluciones Duraderas de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) México.

Después de participar en una mesa de diálogo del Foro Internacional “La migración, una oportunidad para el encuentro y la solidaridad”, organizado por el patronato “Lo que los Potosinos Hacemos A.C.”, refirió que al concluir el 2020, se prevé que haya entre 80 mil y 85 mil solicitudes para refugiarse en México.

En entrevista, exteriorizó que los refugiados proceden principalmente de: Honduras, El Salvador y Venezuela. “Yo te diría que la población que está llegando de Centroamérica, es distinto del perfil que está llegando de Venezuela”.

Según el oficial de la ACNUR, los extranjeros que solicitan adherirse a esa figura, piden residencia en los estados del sur como Chiapas y Tabasco, pero también en grandes ciudades como Monterrey, Ciudad de México o Cancún.

Explicó que quienes tramitan dicho estatus, son personas que están huyendo de su país de origen por un temor fundado de persecución, y por ende, tienen derecho a protección internacional, brindada por los estados que ratificaron la convención sobre el estatuto de refugiados.