logo pulso
PSL Logo

Minimiza contralor observaciones de ASF

Por Leonel Mora

Marzo 04, 2021 03:00 a.m.

A

El contralor general del estado, Óscar Alarcón Guerrero dijo que las aclaraciones y observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) “no significan que se hayan empleado mal los recursos públicos, sino que hubo inconsistencias en cuanto a documentos, firmas o algunos otros requisitos de la normativa aplicable. Es decir, cuestiones de control”.

Mencionó que “como todos los años, e igual que sucede en todas las entidades federativas, estas aclaraciones y observaciones se van resolviendo. Tenemos un plazo de 30 días para hacerlo a partir de la notificación. Lo que no se solventa, pasa a un área de Investigación de la ASF, la que determina si la omisión es grave o no para entonces emitir sanciones”.

Recientemente, la Auditoría federal hizo aclaraciones y observaciones por más de 600 millones de pesos al Gobierno estatal en el ejercicio fiscal de 2019, de lo que Alarcón Guerrero dijo que “es un informe que, por Ley, se presenta año con año. La ASF realizó 26 auditorías en el estado, lo que significa que estamos súper fiscalizados”.

Precisó que el monto revisado sumó 43 mil millones de pesos con un alcance de revisión del 90.3 por ciento y, en algunos programas, de más del 94 por ciento. Es decir, que “ellos revisan prácticamente la totalidad de las operaciones del Gobierno potosino”.