logo pulso
PSL Logo

Video | Movilidad segura, deuda que prevalece en SLP: activistas

Quienes han optado por alternativas de traslado enfrentan falta de infraestructura, desorden legal y poca voluntad de autoridades

Por Rolando Morales

Marzo 24, 2025 02:02 p.m.

A

En una capital cada vez más urbanizada, con proyectos y obras impulsados por las administraciones tanto estatales como municipales, es evidente la falta de una perspectiva inclusiva para toda clase de usuarios en los entornos urbanos, por lo que la necesidad de una movilidad activa es más urgente que nunca, pues los grupos más vulnerables se ven afectados de forma cotidiana, sobre todo los ciclistas, peatones y personas con discapacidad. 

Tan solo en el 2024, la Secretaría de Salud contabilizó un total de 731 peatones heridos en siniestros viales en el estado de San Luis Potosí, mientras que al cierre de 2023 se registraron 243 personas lesionadas, esto implica un incremento anual del 200 por ciento.

Un informe de la organización Estrategia Misión Cero, los cinco cruceros con mayor riesgo vial en San Luis Potosí son: el Libramiento Oriente a la altura del Parque Industrial; la intersección de Avenida Cordillera de los Andes con Anillo Periférico Sur; el cruce de Avenida Mariano Jiménez con Doctor Salvador Nava Martínez; la Carretera San Luis Potosí-Rioverde con Benito Juárez en el distribuidor Vial Benito Juárez y la glorieta Benito Juárez en la misma carretera.

Ante este panorama, la sociedad civil ha optado no solo por modos alternativos de transporte más amigables para un entorno sostenible, como lo es la bicicleta, sino también una perspectiva social al adoptar la lucha por emitir marcos normativos que protejan a toda clase de usuarios en una zona metropolitana cada vez más urbanizada.

Es en este contexto en que se realizó el Pre-foro de la Bicicleta en la capital de San Luis Potosí, en el marco de preparación para el Segundo Foro Nacional de la Bicicleta, evento que se realizará del 2 al 6 de abril en Querétaro.

Rodar seguros

Lois Muñoz, integrante de la organización Derechos Urbanos, dijo que desde el 2010 se registró una explosión de grupos ciclistas en todo el país para exigir espacios en los que las personas pudieran rodar de forma segura. Explicó que tras años de lucha y de gestiones, el 5 de diciembre del 2020 se reformó la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos para incluir dentro de la misma el Derecho a la Movilidad

“Quiere decir que todas las personas, sin importar la manera en la que se transporten, es decir, ciclistas, peatones, peatonas, usuarios de transporte público, motociclistas e incluso automovilistas, que puedan circular por la ciudad de manera segura. Entonces este cambio de la constitución fue fundamental y fue la pieza clave para que, número uno, entendamos que todas las personas tenemos el derecho a movernos seguras y, número dos, que ya tenemos el recurso legal para entonces poder empezar ahora sí a exigir con todas las de la ley”, señaló 

Con la entrada en vigor de Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en mayo del 2022, comenzó con el plazo de armonización a nivel local, lo cual no fue cumplido por el Congreso del Estado de San Luis Potosí desde entonces.

Lois Muñoz puntualizó que la sociedad civil hizo gestiones para acelerar el proceso de armonización; sin embargo, los legisladores no tienen la voluntad política para escuchar a la ciudadanía. Por la vía del amparo, señaló, exigieron al Congreso local la armonización con la ley federal, pero a más de tres años de esa acción, aún no se concreta. 

La Ley Santi

En febrero del 2024, Josué Santiago, también miembro de Derechos Urbanos, sufrió un siniestro vial muy grave en el que resultó con múltiples lesiones, esta situación se convirtió en un punto de inflexión para la lucha por una movilidad segura en San Luis, ya que el 19 de marzo del 2024, se presentó al Congreso la llamada Ley Santi, en honor a Josué Santiago. 

La iniciativa ciudadana, es la única a nivel nacional para homologar la Ley General de Movilidad. “Entonces, yo creo que es un paso muy grande y es un reconocimiento que sí debe darse a la ciudadanía de San Luis Potosí, por tener esa iniciativa, por decir a los legisladores, ustedes no están haciendo la chamba, nosotros la hacemos, pero ahora nos toca unirnos a nosotros y decir, como presionarlos”, indicó. 

Según Víctor Hernández, activista del colectivo Pedaleando SLP, hasta hoy no se ha registrado un avance significativo en las comisiones encargadas de dictaminar esta ley, por lo que se han visto obligados a empujar, mediante el activismo en redes sociales, a las autoridades a tratar los temas de movilidad con seriedad.

“Nuestro trabajo ha sido buscar cómo trasladar la responsabilidad, no al conductor. No podemos depender del respeto de los conductores, no podemos depender de la buena voluntad de las personas, necesitamos un marco normativo detrás que asegure que el presupuesto vaya a que las calles sean más seguras”, señaló.

Explicó que se tiene que dejar de ver este tema con una perspectiva de seguridad pública, si no como un problema de salud pública, debido a la cantidad de personas que mueren y son lesionadas en siniestros viales. 

Añadió el activista que al tratarse de un derecho de una reciente creación, las normativas locales no garantizan una movilidad segura. 

Víctor Hernández dijo que estas acciones tienen que ir acompañadas de la creación de infraestructura adecuada para garantizar la seguridad de los usuarios. 

En lo que respecta de las ciclovías explicó que múltiples medios de comunicación se han encargado de satanizar estas vialidades al señalar que no son usadas, cuando la realidad es una falta de mantenimiento, desconexión o directamente una inexistencia de infraestructura ciclista al interior de la entidad potosina. 

Puntualizó que la Ley Santi agrupa todos los aspectos de movilidad en un marco normativo, incluido el transporte público, la jerarquía de movilidad para priorizar a los peatones y personas con discapacidad y la creación de un Observatorio de Movilidad para un análisis profundo de las métricas de movilidad en los entornos urbanos. 

Proyectos de humo

El entrevistado puso como ejemplo del desorden que impera en  la movilidad vial en San Luis al Plan Maestro de Ciclovías, anunciado por el Ayuntamiento capitalino en noviembre del 2024, no ha sido activado debido a la falta de una instancia gubernamental especializada en el tema para llevar a cabo el proyecto. 

“Necesitamos exigir que dejen de hacer proyectos basados en suposiciones, o en lo que a ellos mejor les parece, como los pasos a desnivel, como los puentes vehiculares, y mejor que haya dependencias que puedan estudiar las necesidades de movilidad que tenemos, tanto ustedes como nosotros, toda la ciudadanía, y puedan actuar con base en evidencia”.

De acuerdo con Josué Santiago, impulsor de la Ley Santi, San Luis es la sexta entidad con mayor tasa de mortalidad por siniestros viales, con 555 muertos por esta clase de eventos, que son ya la primera causa de muerte para las infancias y las juventudes en la entidad.

Rodada por la vida

Otro ejemplo emblemático de lucha social, son las constantes rodadas semanales de cada jueves que se han convertido en un icono de la capital así como en una forma de manifestación y apreciación del espacio público a fin de generar mejores condiciones de movilidad, las cuales son organizadas por el colectivo Vida Sobre Ruedas. 

Luis Lira, integrante del colectivo, narró que desde su fundación el 13 de septiembre de 2009, Vidas Sobre Ruedas ha sido un referente del cicloactivismo en San Luis Potosí y en México. Nació como un movimiento de lucha medioambiental, particularmente en oposición a la Minera San Javier, pero con el tiempo evolucionó en un movimiento por el derecho a la movilidad, promoviendo la bicicleta como un medio de transporte sustentable, accesible y transformador de la ciudad.

El colectivo ha realizado más de 666 rodadas ininterrumpidas, cada jueves, independientemente de las condiciones climáticas o sociales, consolidándose como uno de los movimientos ciclistas más grandes del país. 

La protesta pacífica sobre ruedas ha sido su estrategia principal para exigir mejores condiciones urbanas para ciclistas y peatones, con intervenciones, señalización urbana y eventos comunitarios.