logo pulso
PSL Logo

Necesario que los gobiernos reestructuren su deuda para tener suficiencia presupuestal: Consultor

Por Martín Rodríguez

Enero 12, 2021 11:09 a.m.

Para que los gobiernos endeudados tengan la suficiencia presupuestal para atender necesidades prioritarias, es necesario que reestructuren su deuda, advirtió el empresario y consultor Ignacio Alcalá de León.

Aclaró que un modelo de reestructura no es sinónimo de que las autoridades involucradas en el proceso incrementen el monto por cumplir en los compromisos. 
Aseguró que se tiene que hacer posible posible que la deuda estatal se reestructure desde cualquiera de los diferentes frentes posibles, involucrando compromisos que no incrementan la deuda y al mismo tiempo permiten redistribuir recursos que a largo plazo pudieran quedar comprometidos, por ejemplo a sectores vulnerables.
Recordó que hay muchos programas que están sufriendo ante los recortes presupuestales a los que se han tenido que enfrentar todas las entidades federativas.
Dijo que muchos de esos programas se han retrasado y nada hay más triste que ver que llegue un peso al Estado a destiempo o 5 pesos a destiempo, y eso tiene que ver con la necesidad que se tiene de deber atender prioritaria y selectivamente los distintos sectores que se detectan.
"La reestructura de un adeudo es simplemente poder liberar recursos en el corto plazo para atender más oportuna y cuantitativamente y con una ley más relevante de adecuación a las necesidades que requieren liberando estos recursos están proponiendo para pagos más a plazo... es decir, no se incrementa el monto de la deuda ni de los compromisos en una reestructuración".
Consideró que tampoco quedan hipotecados los recursos que reciben los diversos niveles de gobierno que reestructuran su deuda.
Dijo que la planeación de la reestructura equivale a una invitación a las personas que tienen delegada la responsabilidad para autorizar y aprobar jurídicamente una iniciativa de reestructura que reflexionan porque igual tienen las familias y las empresas en los estados que tienen que atender prioridades y todas están dependiendo de los recursos cuya liberación se ha postergado para atender a corto plazo lo prioritario e inminente.
El empresario es maestro en economía y estudió su Doctorado en Finanzas en la Universidad de Columbia en Nueva York.