Negligencia peligrosa El puente que viene
Parece imposible que pese a la gravedad que entraña la pandemia de coronavirus sea, a estas alturas, tan minimizada por amplios sectores de la población.
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No sólo por el enorme riesgo real que implica la enfermedad sino porque, usualmente, el tema de los riesgos sanitarios genera bastante temor entre la población.
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Pero ayer se observó que el llamado hecho primero por la ciudadanía, y luego por las autoridades, para que la gente abandonara las calles para cortar la cadena de contagio fue ignorado por un amplio sector ciudadano.
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Familias enteras, con niños, ancianos y mujeres embarazadas incluidos, siguieron en las calles y, muy evidentemente, no en actividades esenciales. Hay que destacar que con ello se expone abiertamente a un riesgo sanitario a los sectores poblacionales más vulnerables al virus.
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Y no solo ellos, sino a toda la sociedad potosina en general.
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El asunto representa para la autoridad un desafío igual de grave que la misma enfermedad, porque, en caso de que todos los que aún no han hecho conciencia del peligro que encarna el coronavirus, deberá tomar la decisión de endurecer la postura y tomar acciones para obligar a los que siguen en las calles a cumplir con esa obligación.
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Y eso le agrega un ingrediente indeseable al panorama: el de un conflicto social.
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En especial porque ya se vislumbra la actuación interesada de algunos sectores en sacar raja del asunto, como líderes de tianguistas que negocian la entrega de dinero a cambio de no salir a las calles a vender.
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La respuesta del gobierno del estado debe ser rápida y efectiva, porque todo el esfuerzo invertido hasta ahora para quitarle puentes al coronavirus puede quedar en nada por culpa de la inconciencia.
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Esta primavera del coronavirus está trayendo algunas situaciones inéditas, forzadas por el escenario de contagio. Mañana, la Arquidiócesis difundirá una misa por redes sociales, para evitar que la gente se concentre en las iglesias.
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Y ayer, los Servicios Estatales de Salud realizaron una conferencia de prensa no presencial. Hasta que la situación cambie, así seguirán las cosas.
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La manifestación de impacto ambiental del proyecto de un nuevo puente sobre el Acceso Norte y el bulevar Río Santiago no tiene ninguna referencia sobre cómo afectará la obra a dos importantes vialidades de la zona metropolitana.
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Ojalá que la empresa ferroviaria que lo promueve ya haya contactado al gobierno del estado y a las alcaldías de la capital y Soledad de Graciano Sánchez y haya garantizado que su obra no inutilizará ambas vías.
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Sería desastroso que, por los 18 meses que esté en marcha la obra, ni el bulevar ni el acceso
estén disponibles.
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¡HASTA MAÑANA!