logo pulso
PSL Logo

Ni ético ni moral hacer campaña sin dejar cargo: Torres Sánchez

Las y los ediles con aspiraciones reeleccionistas deben reflexionar, señaló

Por Rubén Pacheco

Febrero 12, 2024 03:05 p.m.

A
J. Guadalupe Torres Sánchez / Pulso

J. Guadalupe Torres Sánchez / Pulso

Aunque legalmente está permitido que las y los presidentes municipales que aspiren a la reelección no soliciten licencia del cargo durante la campaña proselitista, no es ético ni moral que lo hagan, porque al final no se desprenden de condición de autoridad, opinó J. Guadalupe Torres Sánchez, titular de la SecretaríaGeneral de Gobierno del Estado.

A finales del mes pasado, el Tribunal Electoral del Estado (TEE) resolvió a favor una impugnación de varios inconformes, entre ellos el alcalde capitalino Enrique Galindo Ceballos, en contra de lineamientos del Ceepac.

La sentencia resolvió que los presidentes municipales y diputados que busquen la reelección no es necesario que se separen del cargo, acorde con criterios de la Corte.

El funcionario estatal subrayó que existe una línea muy delgada entre ser candidato y servidor público, es decir, cómo se puede diferenciar que durante la mañana realice labores oficiales y en la tarde llevar a cabo propaganda política.

"Qué pasa si en la tarde hay una necesidad pública de algún servicio, sobre todo me refiero a los ayuntamientos en concreto, ¿cómo le vas hacer para atenderlo? Yo creo que por eso mi exhortación a que reflexionen", adujo.

Planteó que las y los presidentes con aspiraciones reeleccionistas opten por la reflexión, es decir, que evalúen solicitar licencia del puesto, a fin de entregar de manera transitoria la responsabilidad a un edil interino.

"La opinión particular muy nuestra, es que: o hacen una cosa o hacen otra. Es decir, o gobiernan y buscan nuevamente, a través de sus campañas electorales la simpatía del elector; no puedes descuidar las cosas, no están los asuntos para que solamente dediques la mitad de tu tiempo al ejercicio de la función pública", remató.