A-AA+
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos; sin embargo, en el caso particular del COVID-19, que ha sido declarado por la misma autoridad una pandemia, afecta, hasta el momento, de forma exclusiva a las personas, no a perros y gatos.
En los humanos, la OMS apunta que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).
Es notorio que la presencia de los animales de compañía en las sociedades actuales es cada vez mayor. Perros y gatos se han vuelto parte de muchas familias, y por ello hay quienes se alarman por la actual pandemia pues creen que los animales de casa también podrían contraer la enfermedad. Y aunque sólo se ha registrado el caso de un perro infectado en Hong Kong, cuyo diagnóstico médico es que dio “positivo débil” por COVID-19, dicha mascota no mostró signos clínicos relevantes; la noticia fue sobredimensionada y causó miedo sin mayor justificación en prácticamente todo el mundo.
La OMS ha subrayado que no existe evidencia científica de que los perros y gatos puedan padecer o transmitir este virus.