No recogen 770 toneladas de basura en San Luis Potosí

Está entre las entidades con menor proporción de recolección de residuos

Compartir:

No recogen 770 toneladas de basura en San Luis Potosí

A-AA+

San Luis Potosí es la quinta entidad con el menor porcentaje de recolección de basura en el país. Esto se traduce en que unas 770 toneladas de desechos se quedan en la calle, de acuerdo a un estudio de la Secretaría del Medio ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de los Residuos 2020, de las dos mil 640 toneladas diarias de residuos que se generan en la entidad, son recolectadas mil 870. Es decir, el 30 por ciento no llegan a un centro recolector de basura.

Por volumen de basura generado, el estado se ubica en el sitio 19 entre los estados, pero en proporción de la recolección, el estado es el quinto lugar, por debajo incluso de la media nacional, que es de 83%.

Las carencias en la recolección de basura contrastan con el dato de que San Luis Potosí es el cuarto estado con mayores números de camiones recolectores de residuos, con 862 unidades.

En materia de infraestructura, aunque 57 de los 58 municipios disponen de sitios de disposición final de residuos, pero apenas existe una estación de transferencia.

El reporte también revela que la inversión federal en proyectos relacionados con la recolección y procesamiento de residuos en San Luis Potosí está paralizado desde 2016, fue el último año en que el estado recibió apoyos financieros para esta actividad.

En ese entonces, fueron ocho millones de pesos.

El reporte registra cinco proyectos de esta naturaleza entre 2013 y 2016, por los que la entidad ha recibido 43.2 millones de pesos.