logo pulso
PSL Logo

No se promoverá el aborto: Saldaña

Por Rubén Pacheco

Abril 14, 2023 03:00 a.m.

A

Todavía siguen las pláticas para la elaboración de una iniciativa sobre la despenalización del aborto, a fin de generar un enfoque preventivo y educativo, dijo Emma Idalia Saldaña Guerrero, diputada del Partido Movimiento Ciudadano (PMC).

Hace varias semanas tras reunirse con colectivos y académicas, la legisladora naranja anunció que próximamente presentaría una moción al respecto, en aras de buscar la despenalización integral, donde no haya un enfoque de promoción.

“Es un todo. Concientizar a los varones y ver qué van a hacer en estos aspectos. Tiene que haber una educación y un respeto al cuerpo de la mujer”, remarcó.

Saldaña Guerrero describió que el planteamiento no sólo es una reforma al Código Penal del Estado, sino cómo se intervendrá en lugares con usos y costumbres donde las niñas son víctimas de violación.

Aunado a ello, advirtió que una legislación de tal índole, no puede percibirse como la oportunidad de que ante un embarazo no deseado, se pueda deshacerse del producto fetal.

Puntualizó que, si procede habrá que valorar cómo se desempeñarán los Servicios de Salud del Estado, pues será la instancia encargada de brindar el servicio.

“Yo creo que también puede participar el DIF estatal, porque sabemos que hay muchas peticiones de matrimonios que quieren bebés, y de mujeres que también el deseo de no tener un bebé y lo van a dar en adopción”, aseguró.