“No sean gandallas”: Guanajuato a potosinos

Vacunados de otras entidades dejan sin dosis a personas vulnerables de la vecina entidad

“No sean gandallas”: Guanajuato a potosinos

Guanajuato, GTO.- Cerca de mil personas de otras  entidades, y ciudades cercanas, recibieron la vacuna contra el Covid-19 en algunos municipios seleccionados por el Gobierno Federal por su marginación y lejanía, para la inoculación de los adultos mayores.  

Durante el transcurso de la semana, habitantes de Querétaro, San Luis Potosí, Estado de México y de ciudades como León, San Miguel de Allende y Celaya, llegaron a Comonfort, San Luis de la Paz  y San José Iturbide, en donde esperaron su turno hasta ser inmunizados.

Ante esa situación, la  Secretaría de Salud de Guanajuato colocó en su portal web la frase “no seas ‘gandalla’, espera que vacuna llegue a tu municipio”.

El domingo pasado la federación envió 40 mil 619 dosis  para la vacunación de adultos mayores de 60 años, en unidades médicas de primer nivel de atención en Xichú, Atarjea, Tierra Blanca, Victoria, Santa Catarina, Doctor Mora, San Luis de la Paz, San José Iturbide, ubicados en el noreste y este de la entidad.  

El titular de la SSG, Daniel Alberto Díaz Martínez,  dijo que al aplicarse el biológico a las personas que llegan de otras zonas, se deja sin la vacuna a personas vulnerables de esa región de Guanajuato, en donde la gente tiene que caminar por horas para llegar a una unidad de salud, y otras  tienen problemas de movilidad porque andan en sillas de ruedas.  

Dijo que la estrategia sanitaria es buscar a esas personas vulnerables  en sus casas con apoyo del DIF y de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano. “Vamos a ir a vacunarlos, no es que estemos negando la vacuna a otras que vienen”, acotó.

Hasta la tarde de este viernes, 34 mil 464 personas mayores habían sido vacunadas contra el coronavirus.  Dijo que se debe respetar el derecho a la salud de las personas mayores.