logo pulso
PSL Logo

"Nosotros ya estamos prácticamente listos", afirma Fernández Martínez sobre plebiscito

Por Rubén Pacheco

Septiembre 25, 2023 10:42 p.m.

A

"A algunos se les hace poco, a mí se me hace suficiente. Creo que es un proceso en el que participaron suficientes personas como para generar una tendencia (en el plebiscito de la municipalización de Villa de Pozos)", defendió José Luis Fernández Martínez, coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Este lunes por la mañana, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), informó se registró una participaron 45 mil 713 personas, 36 mil 492 por el sí y 8 mil 839 por el no. Es decir, el 6.8 por ciento de las 669 mil 525 personas con posibilidad de opinar.

En entrevista, el líder parlamentario justificó que probablemente San Luis Potosí registró mayor interés en tal actividad, en comparación con la participaron local en la elección de dos candidatas a la presidencia de la República del 2024.

"Mi reconocimiento al Ceepac por la organización; a sus consejeros y consejeras (...) pero sobre todo, a la gente que estuvo en las mesas receptoras de opinión, que son ciudadanos y fueron los encargados de operar este proceso", concluyó.

Afirmó que, con los resultados obtenidos y una vez oficializados por el Organismo Público Local Electoral (OPLE) procede una decisión vinculante, por ende, el Congreso del Estado elaborará un dictamen para someterlo a votación del Pleno, y en su caso proceder a erigir el municipio  número 59.

"Nosotros ya estamos prácticamente listos, ya concluimos el procedimiento; ya están listos los dictámenes. Vamos a sesionar a comisiones el próximo miércoles al terminar la sesión del Pleno, y en caso de que las comisiones aprobaran este dictamen, pues ya estaríamos listos para ir al Pleno y en cuestiones de días o semanas ya estaríamos discutiendo este asunto", remató.