logo pulso
PSL Logo

Nueve ensambladoras llaman a fortalecer la región para enfrentar retos globales

Por Martín Rodríguez

Agosto 02, 2021 06:30 p.m.

Con nueve empresas armadoras de vehículos en un radio de 300 kilómetros, tenemos suficiente muestra de porqué es necesario sumar las condiciones de cada entidad para fortalecer la Región Bajío-Centro-Occidente, señaló el secretario de Desarrollo Económico de Gobierno del Estado, Gustavo Puente Orozco.

Afirmó que fortalecer nuestra región permitirá enfrentar el reto que a nivel global imponen los tratados comerciales de los diferentes lados del hemisferio.

Dijo que, por ejemplo, para el caso de San Luis Potosí es posible trabajar en el fortalecimiento de la actividad industrial, tanto de esta entidad como de Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y Querétaro, y ejemplo de ello es la aportación para la generación de productos por parte del Centro de Moldes, Troqueles y Herramentales, área de investigación y desarrollo de piezas costosas al ser importadas.

Para crear el Centro de Moldes, Troqueles y Herramentales fue necesario establecer alianza con empresas portuguesas que apoyan el desarrollo de la tecnología para los moldes y troqueles, que facilitan la proveeduría de piezas a la industria y, con ello, propician que no se detengan las cadenas de producción.

Precisó que en forma adicional aprovecharán la plataforma Más X México, que ya tiene sobre la mesa inversiones por 300 millones de dólares, dispuestos a tener proveedores, condición que anteriormente era imposible.

“Era muy difícil que las micro y pequeñas empresas accedieran, siquiera tuvieran una cita, por ejemplo, con empresas del clúster aéreo de Querétaro, como Bombardier, para poder vender y tener la posibilidad de cotizar alguna pieza”.

Puente Orozco recordó que así sucede también con más de 900 empresas relacionadas con el sector automotriz y de autopartes.

Dijo que es necesario aprovechar la parte el negocio de electrónica, el agroindustrial y el logístico, y dar fuerza a la industria aeronáutica y aeroespacial, mediante industrias transversales. “La oportunidad está dada en trabajar sobre logística, la industria del dato y las de moldes y troqueles”, puntualizó.