logo pulso
PSL Logo

Nuevo sistema de justicia laboral "sí está funcionando": Olga Regina

Por PULSO

Junio 02, 2021 12:14 p.m.

La magistrada Olga Regina García López, quien preside el Poder Judicial del Estado, informó que en visita reciente de la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, se expusieron los avances en San Luis Potosí del nuevo sistema de justicia laboral, el cual, al parecer, “sí está funcionando”.

Dijo que a la titular de la STPS “se le expusieron los avances logrados desde la inauguración del Tribunal Laboral, el 18 de noviembre del año pasado, hasta la fecha y se llegó a la conclusión de que el nuevo modelo de justicia laboral sí está funcionando, tanto en los casos que se resuelven en el Centro de Conciliación como en los que han llegado a judicializarse”.

Precisó que, a esta fecha, se tienen 676 radicaciones: 385 son asuntos de carácter ordinario; 193 son especiales y 95 son ya de carácter procesal, más algunos que faltan por definirse.

La atención de estos asuntos, consideró la magistrada, ha sido rápida y ágil en comparación con el sistema anterior en el que pasaban meses para obtener una fecha para las reuniones de conciliación.

“Por lo que toca al interior del estado, de la Zona Media, con oficina base en Rioverde, no nos ha llegado escrito alguno; de la Huasteca, con oficina en Ciudad Valles, ya llegaron 15 escritos y del Altiplano, con oficina en Matehuala, sólo cuatro escritos”, añadió.

La mayoría de estos escritos del interior del estado se están atendiendo de manera virtual a través de internet y en caso de que sea necesario un juicio, los jueces se trasladarían a las regiones donde se requieran sus servicios, con apoyo del equipo móvil que tenemos disponible.

En el presupuesto del Poder Judicial para el ejercicio 2022, que ya se encuentra en preparación, se incluirá el establecimiento y financiamiento operativo de los centros de justicia laboral del Altiplano, Zona Media y Huasteca, concluyó García López.