Ocultan contrato del acueducto El Realito

Comité de Transparencia de la CEA acuerda reservarlo, junto con el documento de la planta Tenorio

Ocultan contrato del acueducto El Realito

Ante las "continuas demandas" de los operadores del acueducto El Realito y de planta de tratamiento de aguas residuales de Tanque Tenorio, la Comisión Estatal del Agua determinó declarar como clasificados y reservados los contratos de prestación de servicios de ambos proyectos.

Lo anterior fue establecido en la sesión del Comité de Transparencia de la CEA celebrada el pasado 30 de junio.

La propuesta de blindar los contratos ante cualquier solicitud de información pública la realizó el director de Operación y Servicios de la CEA, Jaime Yáñez Peredo al Comité de Transparencia.

Concretamente, se trata de evitar la entrega, vía la Plataforma Estatal de Transparencia y por solicitud de información de los contratos de prestación de servicio del proyecto Tenorio-Villa de Reyes y del proyecto ejecutivo de la construcción, pruebas, operación, conservación y mantenimiento del acueducto El Realito.

Entre los argumentos de Yáñez Peredo para solicitar la reserva de los contratos señala "las continuas demandas que han surgido por parte de los operadores", además de las "solicitudes de información por personas que han requerido información".

El funcionario considera que las peticiones pueden contravenir cláusulas de los contratos de los dos proyectos.

El comité también cita los artículos 14 y 118 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, que justifican la declaratoria de reserva de cualquier información pública cuya divulgación "representa un peligro real, demostrable e identificable de perjuicio significativo al interés público".

Sometida a votación la propuesta, fue aprobada por unanimidad de los integrantes del comité, por lo que se instruyó a la Unidad de Transparencia de la CEA que realizara los acuerdos de reserva de información.

El acta la firman el presidente del Comité de Transparencia de la comisión, Amado Rubio Hernández, el coordinador de Archivos, Tonatiuh Flores, el jefe del Órgano Interno de Control, Jesús Mata y el titular de la Unidad de Transparencia, Rolando Delgado.