“Omisión federal causa inseguridad en Guanajuato”

La situación de inseguridad en Guanajuato se debe a la omisión del gobierno federal, aseguró Juan Carlos Romero Hicks, exgobernador de esa entidad y diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN).
En su visita a la capital potosina reconoció que en algunas partes del país el crimen organizado ha suplantado las funciones del estado.
“En algunos lugares hay pequeñas partes del territorio nacional donde quien está ejerciendo el poder no es la autoridad formalmente electa, necesitamos estado de derecho”, dijo.
En los dos primeros meses del 2023, Guanajuato contabiliza 443 carpetas de investigación por homicidio doloso y una por feminicidio, según el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El exgobernador sostuvo que 92 por ciento de los homicidios cometidos en Guanajuato provienen de la delincuencia organizada, narcotráfico, robo a combustible, robo de autotransporte y tráfico y portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
Agregó que las estrategias de seguridad de Felipe Calderón Hinojosa y Andrés Manuel López Obrador tuvieron la mejor intención de atender la inseguridad, pero “no fue el modelo de una estrategia integral, y tenemos que reconocerlo”.
no te pierdas estas noticias






