logo pulso
PSL Logo

ONG recolecta firmas para pedir que se investigue a responsables de la presa El Realito

Por Ruth Salazar

Marzo 25, 2023 12:41 p.m.

A

Con el objetivo de que se inicie una investigación penal sobre la construcción de la presa El Realito y se sancione a las y los responsables de las obras, el Movimiento en Defensa del Agua iniciará con una recolección de firmas ciudadanas.

La recolección se lleva a cabo este fin de semana en la capital potosina y durante la edición número 22 del Festival de Cerro de San Pedro, donde se invitará a la ciudadanía a firmar por el derecho humano al agua y por acciones inmediatas y concretas para el abastecimiento del líquido.

Este sábado 25 de marzo, un módulo para la recolección de firmas se ubica en la Plaza de Aranzazú, en el Centro Histórico de la capital potosina a partir desde las 11:00 horas; y en el Cerro de San Pedro será este domingo 26 de marzo durante el festival.

Con las firmas ciudadanas, se exigirá una auditoría técnica y financiera respecto de la construcción, funcionamiento y mantenimiento de la cortina de la presa El Realito, el acueducto y la red de distribución, durante los periodos de los exgobernadores Marcelo de los Santos, Fernando Toranzo y Juan Manuel Carreras.

Así como, una investigación y castigo a funcionarios públicos involucrados en actos de corrupción y tráfico de influencias respecto a dicho proceso. Además, pedirán una investigación sobre la adquisición de derechos de agua por parte de Marcelo de los Santos Fraga, empresas fachadas y sus actuales negocios de venta de agua.

El Movimiento en Defensa del Agua solicita que, por causas de orden público e interés social se debe declarar el tema del agua como un asunto de seguridad nacional y en función a esto tomar el control legal y funcional de la presa, el acueducto y la red de distribución.

Agregan que, también se debe de indagar sobre actos de acaparamiento de agua de los seis tanques de almacenamiento de la presa y tomar las medidas necesarias para investigar y resolver respecto al volumen de agua utilizado desde el inicio de operaciones de Minera San Xavier hasta la fecha.