Ordena jueza a la UASLP garantizar educación de alumno
El amparo también instruye al Colegio de Educación Media Superior Abierta a expedirle su certificado de bachillerato

La organización civil Perteneces A.C. dio a conocer que ha estado acompañando a un joven que, pese a cursar el segundo semestre de la carrera de Ingeniería en Sistemas Inteligentes en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), fue dado de baja por no haber entregado su certificado de bachillerato.
De acuerdo con la organización, esta situación no se originó por una omisión del estudiante, sino por retrasos administrativos atribuibles a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) y al Colegio de Educación Media Superior Abierta (CEMSA), quienes, afirman, han sido omisos en la emisión del documento.
Ante lo que consideran una vulneración a su derecho a la educación, Perteneces A.C. promovió un juicio de amparo para que el joven pudiera continuar con sus estudios mientras concluye el proceso de expedición del certificado.
En respuesta, la Jueza Octava de Distrito concedió una suspensión provisional, la cual ordena a las autoridades dos medidas esenciales: Permitir al quejoso el acceso a los servicios educativos de la UASLP, para que pueda seguir estudiando, e instruir a CEMSA a realizar los trámites administrativos necesarios para la pronta expedición del certificado de bachillerato.
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
Además, en el resolutivo judicial establece que el joven no deberá ser dado de baja de la carrera de Sistemas Inteligentes en la UASLP ni se le deben negar sus derechos como estudiante mientras se resuelve de fondo el juicio de amparo.
"Las diversas autoridades responsables no ejecuten la orden de baja del justiciable como estudiante de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, de la carrera de Sistemas Inteligentes, y por consiguiente, no se le prive de los derechos propios de su condición de alumno: hasta en tanto se resuelva la suspensión definitiva".
TE PUEDE INTERESAR
no te pierdas estas noticias