Pacto entre aspirantes violaría derechos político-electorales, argumenta Gama

Compartir:

Pacto entre aspirantes violaría derechos político-electorales, argumenta Gama

A-AA+

Tras reventar la mesa de acuerdo entre los aspirantes a la candidatura del PAN para gobernador, el senador con licencia Marco A. Gama Basarte, argumentó que es fundamental que para fortalecer a su partido, el método de elección de su candidato a gobernador se apegue a la decisión que tomó el consejo estatal en su última sesión y que también fue registrado ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac).

“Yo le apuesto a privilegiar la democracia y unidad por sobre otros mecanismos, que al final incluso podrían violar los derechos político-electorales de los aspirantes”, sostuvo en entrevista.

Gama Basarte justificó su postura en la reciente reunión de los aspirantes a la candidatura del partido con el Presidente del Comité Directivo Estatal, Juan Francisco Aguilar, en donde fue presentada formalmente dicha propuesta.

Sostuvo que más que nunca, en lo personal ha privilegiado y procurado la  unidad entre los panistas, máxime ante un reto tan importante como es el de rescatar a México, “una de nuestras fortalezas es contar con un padrón de militantes real y participativo, debemos aprovecharlo para mostrar que somos un partido de ciudadanos con respuestas a los problemas que nos aquejan a todos”, agregó.

Dijo que por tal razón, en dicha reunión manifestó su desacuerdo con un nuevo y diferente método de selección de candidato a gobernador del Estado, “porque entraña una transgresión al espíritu y sentido,  y en consecuencia, al resultado de la reciente Asamblea del Consejo Estatal de Acción Nacional”, enfatizó.      

“Y es que de dicha Asamblea, su orden y contenido, el debate y su resolución se dejan a un lado, con lo que hoy plantea la dirigencia estatal, puesto que la gran mayoría de los consejeros decidimos que la elección que nos ocupa, se realizara tomando en consideración y por estatutos y lineamientos, a los miembros activos de nuestro partido”, añadió Gama Basarte.

“Es decir, que el candidato del PAN tendría que emanar de la decisión a través del voto, de los miembros activos del partido, por lo tanto, considero que no podemos, mediante un pacto entre aspirantes, sobrepasar, contravenir o modificar lo acordado por el Órgano máximo de autoridad en nuestro partido”, agregó.        

Gama Basarte sostuvo por último que coartar el derecho de participación de la militancia, bajo un método distinto al establecido legalmente, refleja una falta al propio partido y cancelaría la posibilidad de vivir un verdadero proceso democrático, además de que se violarían los derechos político-electorales de los interesados en participar.