Padece sequía la mayor parte de San Luis P.

De acuerdo a la CNA, hay 44 municipios sin agua; la zona más afectada es la Huasteca sur

Padece sequía la mayor parte de San Luis P.

A-AA+

Más del 60 por ciento de la superficie de la entidad experimenta sequía. En ella se encuentran 18 municipios ubicados en la Huasteca Sur, que sufren sequía severa, reporta la Comisión Nacional del Agua (CNA).

De acuerdo al Monitor de Sequía de México, al 15 de mayo pasado, sólo el 37.7% de San Luis Potosí, concentrado en 14 municipios del Altiplano, está libre de afectación por la falta de agua.

En contraste, el 8.1 por ciento de la superficie de la entidad, se debate en la sequía severa.

La mayor parte de la zona afectada está en 18 municipios de la Huasteca Sur y algunos de la Huasteca Norte. El reporte señala que se espera un largo periodo de duración de este fenómeno.

El grueso del estado, un 32.9%, que incluye la Huasteca norte, la Zona Media y la Zona Centro, sufre estiaje de tipo moderado.

Mientras que el 21.3 por ciento de la entidad, integrada por una franja que recorre seis municipios de la Zona Media, una parte del Altiplano y la Zona Centro, enfrenta condiciones anormalmente secas 

En suma, 44 municipios de la entidad potosina enfrentan algún tipo de sequía.

En comparación con el reporte de la misma fecha del año pasado, la superficie que estaba afectada por la escasez de agua era mucho más reducida.

Al 15 de mayo de 2018, eran 21 los municipios afectados por la falta de agua, de los cuales sólo cinco estaban considerados en sequía severa.

A nivel nacional, 912 municipios del país enfrentan algún tipo de estiaje.