Padece SL banda muy angosta

La red de transmisión de datos es lenta y las coberturas están entre las más bajas del país: Open Signal

Padece SL banda muy angosta

A-AA+

Los usuarios de servicios de telecomunicaciones de San Luis Potosí sufren de las más bajas velocidades de banda ancha entre las 20 ciudades más importantes del país, revela un estudio de la empresa especializada Open Signal.

En el documento, la consultora revela que la calidad más alta y la banda ancha más rápida se concentran en el norte del país. De hecho, Chihuahua es la que goza de la velocidad de banda ancha en las veinte metrópolis más grandes del país.

La capital chihuahuense tiene una velocidad de subida de datos de 10.2 megabytes por segundo (Mbps). Le sigue Guadalajara, con 10 mbps y Monterrey,  con 9.9 mbps.

En la parte baja de la tabla, la Ciudad de México tiene apenas una velocidad de subida de 6.5 mbps, la peor entre las ciudades revisadas. Toluca le sigue, con 7.8 mbps. San Luis tiene la tercera peor velocidad entre las ciudades incluidas en el estudio, junto con Ciudad Juárez, con apenas 7.9 mbps.

En cuanto a disponibilidad de la red 4G en la ciudad, si bien en la capital potosina, el 84.8 por ciento de los usuarios de telefonía celular disponen de este tipo de servicio, éste es uno de los porcentajes más bajos entre las 20 ciudades revisadas en el comparativo.

Se ubica en el sitio 17, sólo por encima de Veracruz, con el 84.4%; Cancún, que tiene 83.8 por ciento y Acapulco, en el último escalón, con 81.6 por ciento.

Mexicali, en contraste, tiene la cobertura más amplia, con 91 por ciento de cobertura, seguida de Ciudad Juárez, con 89.5% y Saltillo, que registra una cobertura de 89.4 por ciento.

El estudio señala que casi todas las ciudades mexicanas registradas están por encima del promedio nacional de 7 mbps.    

Agrega que los operadores se enfocan en concentrar las mejoras de infraestructura y capacidad en las zonas urbanas más grandes del país.