Pagar a consejeros anticorrupción es equivocado: IP

Se corre el riesgo de burocratizar al SEA

Pagar a consejeros anticorrupción es equivocado: IP

A-AA+

El presidente de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios  y Turismo (Canaco-Servytur), Alejandro Pérez Rodríguez, y su similar de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jaime Chalita Zarur, coincidieron en rechazar la propuesta de la diputada, priista, Patricia Silva Celis de otorgarle a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) una remuneración por la función que realizan, quitando el carácter honorífico de su cargo.

Pérez Rodríguez  afirmó que dicha función debe ser totalmente ciudadana, sin goce de sueldo. “Esto debe ser totalmente ciudadano y debe ser sin sueldo, el que quiera entrarle que sea para apoyar al estado y al país está bien pero no cobrando, eso es absurdo y estamos totalmente en desacuerdo”, señaló.

En entrevista por separado, Chalita Zarur rechazó la propuesta tras asegurar que al entregar una remuneración a los integrantes del CPC se estaría burocratizando la figura.

“Cuando las personas empiezan a cobrar un sueldo, seguro se burocratizan por un lado y por el otro lado aumenta la carga de mantener un aparato burocrático que no cabe en una justicia ciudadana”, dijo.

Y agregó: “que lleguen los consejeros a solicitar o aceptar que les paguen es burocratizar un órgano ciudadano como ocurrió en el Ceepac”.

Los empresarios coincidieron que en caso de que los consejeros soliciten o acepten que les paguen, ellos mismos estarían coartando su libertad y autonomía además de que promoverían que se incrementaran los sueldos que deberían ser pagados por las personas que pagan sus impuestos.