A-AA+
Una buena parte de la capital del estado padece en estos días el desabasto de agua generado por la detención de operaciones del acueducto de El Realito, atribuido oficialmente a una falla cuya reparación se prevé el fin de semana.
La situación, sin embargo, podría ser peor, debido a que las discordancias financieras entre la empresa concesionaria y la compañía operadora del acueducto El Realito han llegado a un punto que, según la segunda, hace “insostenible” el mantenimiento de operaciones.
El deterioro de la relación financiera entre la empresa concesionaria de la obra, Aquos El Realito (Aquos), y la compañía lo maneja, Operadora El Realito SA de CV (OERSA), es la causa de que el abasto de agua se detenga.
Y es que OERSA asegura que sufre un enorme boquete financiero, de al menos 121.6 millones de pesos, generado por el incumplimiento de pagos y el abandono de otras responsabilidades financieras de Aquos.
La situación se origina, de acuerdo a nueve oficios enviados por la empresa encargada de la operación de la obra, desde noviembre de 2014, poco antes de que la obra fuera entregada y ha persistido desde entonces. Copias de los documentos están en poder de este medio.
MOROSIDAD
RECURRENTE
OERSA señala que su carencia de liquidez, que le hace imposible continuar con la operación del suministro de agua a la capital, se debe a la falta de pago de al menos diez estimaciones de costos que datan entre 2015 y el mes pasado, además de pasivos de Aquos por costos preoperativos, gastos excesivos en químicos y energía eléctrica que suman 121.6 millones de pesos.
Dicho monto ha sido reclamado al menos en nueve oficios a lo largo de seis años, sin que ninguno tenga respuesta.
En un oficio dirigido al titular de la CEA, Alfonso Medina de los Santos, OERSA señala que el argumento de Aquos es que no ha recibido los pagos de la propia CEA, pese a que existen evidencias de que éstos sí han sido realizados.
La operadora también reclama que cinco multas económicas impuestas por la Comisión Estatal del Agua (CEA) generadas por fallas en el servicio atribuidas a Aquos, fueron trasladadas injustificadamente por ésta a OERSA.
Para defenderse, la operadora ha abierto 3 demandas de anulación de las multas.
También señala que CIAPSA, otra de las empresas del conglomerado vinculado a El Realito, tenía la obligación de pagar el costo de la energía eléctrica, pero a partir de enero de este año, dejó de hacerlo, “sin presentar solución o alternativa al respecto”. Ante las propuestas de negociación, CIAPSA ha sido omisa en dar una respuesta.
En junio, el pago debía ser de 7.4 millones de pesos y la operadora señala que no está en condiciones de hacerlo.
La afectación “grave” que provoca estos incumplimientos, dice OERSA a la CEA, “provocará u corte de la prestación del servicio por parte de la CFE y, por lo tanto, un paro de operación del acueducto El Realito, afectando a todos los usuarios beneficiarios del servicio”.