logo pulso
PSL Logo

Panteones se llenaron de alegría por un día

Por Leonel Mora

Junio 17, 2024 03:00 a.m.

A

Quizás no en la misma proporción que en el Día de las Madres, pero ayer domingo, las visitas a los cementerios municipales para recordar a los padres difuntos también fue abundante y llenó de colorido el ambiente siempre triste de los camposantos.

Autoridades municipales proyectaron un ingreso de alrededor de 7 mil 500 personas a los panteones municipales, aunque habría un recuento ya por la tarde – noche. Al cierre de las 6:00 de la tarde, la Dirección de Servicios Municipales del Ayuntamiento capitalino, a cargo de Christian Iván Azuara Azuara, reportó que los cementerios municipales tuvieron este domingo un aforo de 11 mil 320 personas.

La afluencia se repartió como sigue: 9 mil 500 en el panteón de El Saucito; 800 en el Españita y mil 20 en el panteón de Milpillas.

Lo cierto es que cientos de familias acudieron a los panteones y afuera, los vendedores ofrecieron flores, coronas, globos y por supuesto, alimentos y bebidas para quienes omitieron el desayuno o el almuerzo en casa.

Como en cada fecha especial que lleva a las personas a visitar a sus difuntos, no hubo estacionamiento libre afuera de los cementerios, por lo que muchos optaron por buscar lugar en las calles de los fraccionamientos aledaños.

Las avenidas principales, como Fray Diego de la Magdalena, lucieron llenas de automotores a vuelta de rueda y algunos agentes de la Policía Vial trataron de agilizar el tráfico. En la zona de El Saucito, se contaron tres patrullas y seis elementos a pie tierra en los tres cruceros principales.

Adentro, el pasillo central del camposanto fue un ir y venir de familias. Algunas, ya instaladas alrededor del sepulcro del padre finado, convivieron con serenidad e incluso alegría, narrando anécdotas “del viejo querido” y escuchando la música que a 

él le gustaba. 

En esta ocasión, al menos durante el rato que duró la visita informativa, no se escucharon grupos musicales en vivo, como suele haber el Día de las Madres.