A-AA+
El gobierno federal y la administración estatal potosina formalizaron la entrega de 193.7 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) para este año, con lo que se concreta un incremento de recursos de 8.3% con respecto al año pasado.
Lo anterior quedó establecido en el acuerdo signado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el gobierno estatal, publicado el pasado lunes en el Diario Oficial de la Federación.
En 2019, el FASP para San Luis fue de 178.7 millones de pesos, lo que implica un alza de 15 millones de pesos.
A esa suma, señala el acuerdo, el gobierno de Juan Manuel Carreras López agregará 58.1 millones de pesos, correspondientes a la aportación del 30 por ciento del monto federal recibido que le corresponde a los gobiernos estatales.
Así, el FASP disponible para San Luis Potosí en 2020 ascenderá a 251.8 millones de pesos.
Las acciones prioritarias y metas, señala el acuerdo, se establecerán en un anexo técnico que firmaría el SNSP y el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública de la entidad.
El acuerdo fue signado el pasado 12 de marzo, es decir, cuando ya habían transcurrido dos meses del año en curso.
El documento no señala ninguna disposición para que el gobierno del estado pueda destinar una parte del fondo a la compra de consumibles sanitarios para dotar a los agentes de protección ante el virus del COVID-19.