Personal de salud ya no se da abasto para informar resultados de pruebas de Covid y pide apoyo a Gobierno

Se habilitaron dos líneas telefónicas: una para contactar a las personas que se realizaron la prueba y otra para solicitar un resultado impreso o una constancia de aislamiento.

Compartir:

Personal de salud ya no se da abasto para informar resultados de pruebas de Covid y pide apoyo a Gobierno

A-AA+

La secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel reconoció que existe un retraso en el procesamiento e información de resultados de pruebas de coronavirus, debido a que el personal de salud ya no se da abasto para dar atención, tomar muestras, capturar resultados e informar a los ciudadanos sometidos a los exámenes.

Detalló que debido a dicho retraso se implementó un nuevo horario en el Laboratorio Estatal de Salud, por lo que ya se trabaja las 24 horas durante los siete días de la semana.

Dijo que se tiene coordinación con el IMSS e ISSSTE para procesar resultados de pacientes hospitalizados, y con la UASLP se trabaja en conjunto para apoyar en la captura de los resultados.

Recalcó que hay ocasiones en los que aunque se tienen los resultados, lo que se requiere es informar a tiempo a la población.

Agregó que se solicitó apoyo al gobierno estatal, el cual canalizó personal para controlar el concentrado de resultados de manera directa y se habilitó el teléfono 4448 34 11 00, del cual se llama a los ciudadanos para informarles sobre el resultado de su prueba, por lo que pidió a quienes se aplicaron el test, que si ven que les llaman de ese número, contesten de inmediato.

Calculó que diariamente se aplican y procesan entre 450 y 500 pruebas.

En el caso de las pruebas enviadas al hospital de La Raza, dijo que en ello dependen del procesamiento del IMSS y que dicha institución les envíe los resultados. 

Comentó que tardan más los resultados que se envían a la Ciudad de México, por parte de hospitales privados o del IMSS.

Asimismo, dijo que si se requiere un resultado impreso o una constancia de aislamiento para la actividad laboral, el ciudadano puede comunicarse al 4448341122.

Respecto al stock de pruebas, dijo que actualmente se cuenta con 6 mil y en breve solicitarán otras 15 mil.