logo pulso
PSL Logo

Pese a alza de ingresos, crece la pobreza laboral

Por Jaime Hernández

Noviembre 26, 2021 03:00 a.m.

A

Aun con un incremento en el poder adquisitivo de la población, en San Luis Potosí creció el porcentaje de familias que no disponen de los ingresos suficientes ahora adquirir la canasta básica, señala el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval).

De acuerdo al reporte sobre el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza, correspondiente al tercer trimestre de este año, entre julio y septiembre de este año, los ingresos laborales reales se elevaron en San Luis 3.6 por ciento. La entidad fue uno de los 14 estados en los que se elevó este indicador, quedando en octavo lugar.

Sin embargo, esto no pudo reflejarse en una baja en la población con ingresos insuficientes para satisfacer sus necesidades alimentarias más básicas.

Lo anterior porque este indicador no sólo no disminuyó, sino que se incrementó en comparación con el año anterior. En 2020, el estado tenía el 43.4% de su población en esta situación,  y para este año. se elevó dos décimas, para llegar a 43.6 por ciento de la población.

Con ello, el estado se mantuvo en el undécimo lugar de acuerdo al porcentaje de su población que enfrenta pobreza laboral.

El estado potosino también se distinguió por tener una de las dos ciudades en las que la pobreza laboral se incrementó.

Se trata de San Luis capital, en donde el indicador creció .7 por ciento, que superó a Durango, donde el alza fue de .2 por ciento.

La entidad quedó a contracorriente de la tendencia nacional, en donde el cambio anual en el porcentaje de la pobreza laboral, entre el tercer trimestre del 2020 y el tercer trimestre de 2021, presentó una disminución a nivel nacional de 5.3 puntos porcentuales al pasar de 46.0% a 40.7%, respectivamente.