logo pulso
PSL Logo

Pide secretario de Gobierno ajustes a planes de estudio

Por Ruth Salazar

Abril 19, 2023 12:30 p.m.

A

Con cambios en planes de estudio y rediseño de las materias, las instituciones de educación superior deben avanzar al mismo ritmo del Gobierno del Estado, que está trabajando para atraer mayor inversión a la entidad, pero se requiere mano de obra calificada para llenar los espacios laborales que se abrirán, consideró José Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno.

Agregó que las universidades deben comprender el momento económico de crecimiento de San Luis Potosí, y hacer lo posible por aportar con más rapidez el talento humano que requiere el desarrollo industrial en la región.

"Pues que ajusten, sus planes de estudio, el diseño de todas sus materias, a la necesidad actual de la industria, sobretodo de aquella que llega a San Luis Potosí, porque luego resulta que el gobierno hace un gran esfuerzo, por allegar inversiones importantes, como las que son anunciadas desde Alemania, y una vez que llegan aquí, no estamos preparados, académicamente hablando, con la formación laboral que se requiere", resaltó.

Y es que el anuncio de la llegada a México de Tesla, así como la ampliación de la inversión en San Luis Potosí de la armadora alemana BMW, es vista por especialistas en la materia como una oportunidad en torno al nearshoring, la cual tiene vigencia, si no se trabaja en temas clave, una de ellas la oferta educativa para desarrollar la mano de obra que las industrias requieren.

En este sentido, Torres Sánchez consideró que la falta de mano de obra no se puede permitir, para no dejar escapar las oportunidades.

"Lo que buscamos es que con esas inversiones que ya están comprometidas, hechas, y en marcha, venga consigo ese acaparamiento de espacios, de plazas bien pagadas, por parte de los potosinos, eso es lo que queremos", puntualizó.