logo pulso
PSL Logo

Plebiscito sobre Villa de Pozos, abierto a todos los capitalinos: Ceepac

El organismo electoral se dijo listo para la consulta que definirá si la delegación se convierte en el municipio 59

Por Iván Edmundo Rodríguez

Septiembre 22, 2023 11:39 a.m.

A
La Delegación de Villa de Pozos / Foto: Pulso

La Delegación de Villa de Pozos / Foto: Pulso

Paloma Blanco López, presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) señaló que todo está listo para el plebiscito del domingo, donde se les preguntará a los capitalinos si están de acuerdo en que la Delegación de Villa de Pozos sea el municipio número 59 de San Luis Potosí. 

En entrevista con Pulso Al Aire, explicó que en el plebiscito pueden participar todas las personas que radican en la capital, siempre que cuenten con su credencial del INE vigente.

Esto, porque la ley en la materia, ordena que en la consulta se debe tomar la opinión del total de los habitantes al que pertenece el territorio que quiere separar.

Indicó que habrá 405 mesas de opinión distribuidas en 150 espacios y dentro de los distritos electorales de la capital.

También comentó que se imprimieron más de 600 mil papeletas, de acuerdo con el listado nominal de la capital y que los lugares para que la gente emita su opinión son los que comúnmente se habilitan en los procesos electorales.

No obstante, dijo que la información precisa se puede consultar en el sitio www.ceepacslp.org.mx.

Para las mesas receptoras, indicó, se realizó una convocatoria abierta para participar como funcionarios y se eligieron a cerca de mil 500 personas.

Sobre la certificación de firmas de los pobladores de la Delegación que promueven la conversión a municipio, indicó que es una situación aparte de la consulta, ya que se trata de un documento que se presentó ante el Congreso del Estado. 

Indicó que los diputados pidieron al Instituto Nacional Electoral (INE) validar las firmas y se les entregarán los resultados el próximo lunes.

Ante ello, invitó a los habitantes de la capital a participar en el plebiscito y opinar si están de acuerdo en que la delegación de Villa de Pozos se convierta en municipio.