Pocas potosinas acuden a CDMX a realizarse abortos legales: GIRE

Pocas potosinas acuden a CDMX a realizarse abortos legales: GIRE

San Luis Potosí no es de los estados que más acude a la Ciudad de México, a realizarse abortos legales, reportó Karen Luna Bueno, investigadora jurídica del Grupo de Información en Reproducción Elegida A.C. (GIRE).

Según la entrevistada, quizá la ubicación geográfica de ambas entidades, es la principal causa para que las ciudadanas no acudan de forma gratuita y segura a solicitar la interrupción fetal.

El informe del GIRE, "La Pieza Faltante. Justicia Reproductiva", presentado el año pasado, reveló que, entre abril de 2017 y octubre de 2018, 165 potosinas interrumpieron su embarazo en la capital del país, a través del Programa ILE (Interrupción Legal del Embarazo) que brinda ese gobierno.

Para la abogada de la organización no gubernamental (ONG) en favor de esa práctica, radicada en la Ciudad de México, las mujeres han abortado todo el tiempo, y lo "van a seguir haciendo, sea legal o no".

Previo a participar en un foro sobre el aborto, realizado en el Congreso del Estado, sentenció que la cuestión es analizar cómo lograr que las mujeres tomen esas decisiones, en un entorno sin riesgo a su salud.

"Es importante nivelar el piso para las mujeres potosinas, y que ellas también puedan en su propia entidad, optar por esa posibilidad sin necesidad de desplazarse. Tienen que poderlo donde están sus redes de contención; donde está su familia y cerca de su caso", asumió.