Policía estatal dispara al aire en intento de recuperar sede de la alcaldía de Villa de Zaragoza

Ocupantes repelen a los agentes y dejan a seis heridos.

Policía estatal dispara al aire en intento de recuperar sede de la alcaldía de Villa de Zaragoza

Opositores a la alcaldesa priista de Villa de Zaragoza, Paloma Bravo García, rechazaron esta madrugada un intento de desalojo de la alcaldía, que mantienen tomada desde el 12 de agosto. En la acción, policías estatales que apoyaban la orden judicial de desalojo dispararon al aire para repeler una agresión con palos y piedras de parte de los opositores. Seis agentes resultaron lesionados, uno con fractura de muñeca, informaron fuentes de la alcaldía de ese municipio.

El operativo buscaba recuperar la sede del ayuntamiento, pero los policías participantes, pertenecientes a la corporación estatal, fueron repelidos con palos y a pedradas.

En un video del enfrentamiento se observa cómo un agente desenfunda su pistola, realiza cuatro disparos al aire, luego apunta a los manifestantes, pero no dispara. Hay una quinta detonación, también al aire.

La fuente consultada señaló que no se realizaron disparos contra los inconformes. En el operativo, también participaron observadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Los policías no pudieron retomar el inmueble. La alcaldía dijo ignorar si se realizarían nuevas acciones para recuperar el edificio.

Al respecto, Alejandro Leal Tovías, secretario General de Gobierno informó que el origen del problema es un pleito entre algunos regidores y la presidencia municipal.

Por ello se instaló un plantón, "entonces se da el mandamiento judicial y se le pide a la Secretaría de Seguridad Pública, que vaya y dé cumplimiento a este mandamiento judicial", indicó.
En entrevista, expuso que los policías acudieron esta madrugada a  cumplir la orden de restitución, "no a desalojar", acompañados con personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), sin embargo, no lograron cumplimentar. (Con información de Jaime Hernández y Rubén Pacheco)