logo pulso
PSL Logo

Policías conservan visión represora: Morena

Por Rubén Pacheco

Octubre 17, 2021 02:03 p.m.

A
Sergio Serrano Soriano / Archivo

Sergio Serrano Soriano / Archivo

Luego de evidenciarse la comisión de un homicidio extrajudicial por parte de un policía municipal de Soledad de Graciano Sánchez, Sergio Serrano Soriano, presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), demandó que ese y cualquier cuerpo policíaco, deben tener como principios "por delante" el respeto irrestricto de los Derechos Humanos.

En la Recomendación 14/2021, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), detectó que un policía soledense mató a un hombre de forma arbitraria en una intervención en mayo de 2019, donde varios de sus compañeros lo encubrieron y pretendían inculcar a otro elemento.

Contextualizó que desde los tiempos del presidente Gustavo Díaz Ordaz se formaron cuerpos policiales con una serie de normas y reglas autoritarias en el país, es decir, existe una vertiente de cómo "lograr" justicia para el pueblo.

Serrano Soriano adujo que es muy fácil cruzar la frontera o asumir una postura de que "con mano dura" puede resolverse la violencia en San Luis Potosí, sin embargo, "el fuego no se combate con el fuego", citó palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Hay una visión conservadora de la mano dura, de ejercer la represión y que si se descuidan, llegan a la tortura. Entonces, nosotros queremos desechar esas (prácticas). Antes era cotidiano y yo creo que se conserva esa visión de represión", lamentó.

El documento de la CEDH se dirigió a José Gerardo Zapata Rosales, exalcalde interino de Soledad de Graciano Sánchez y Federico Arturo Garza Herrera, extitular de la Fiscalía General del Estado (FGE).