Policías de Matehuala secuestraron migrantes
Los detuvieron y los entregaron a hombres armados, denunciaron ante CEDH
Mediante el testimonio de 13 migrantes salvadoreños, una investigación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), describió cómo cuatro policías municipales de Matehuala se dedicaban en 2021 a detener personas en condición de migración y entregarlas a “personas armadas”, a fin de extorsionar a sus familias.
Por ello, el organismo autónomo local emitió la Recomendación No. 14/2023 a Franco Alejandro Coronado Guerra, presidente municipal de Matehuala, a partir del secuestro de las personas el 20 de mayo de 2021.
De acuerdo con la información recabada en el expediente 4VQU-0039/2021, aunque se contabilizaron 13 víctimas, previamente los policías los detuvieron en dos grupos, pues unos se movilizaban en un camión y los otros en una camioneta.
En ambos casos, los oficiales detectaron su presencia para luego detenerlos. Posteriormente mediante engaños les dijeron que revisarían su documentación para conocer su estatus legal y llevarlos con “el jefe”.
Los trasladaron hasta una casa donde los recibieron personas armadas, quienes les ordenaron a los municipales retirarse. Después les exigieron los datos de sus familiares en Estados Unidos y les llamaron para pedirles dinero a cambio de su libertad.
Debido a que algunos de sus connacionales en la Unión Americana reportaron lo sucedido al Consulado de El Salvador, el cuerpo diplomático presentó una denuncia por secuestro ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y se implementó un operativo para su localización.
Al detectar a dos personas afuera de una propiedad, los agentes de la FGE lograron su detención y liberaron a nueve adultos y cuatro menores, entre ellos un bebé de tres meses de edad, mismos que fueron localizados en un restaurante abandonado de la carretera 57 con dirección a Saltillo.
no te pierdas estas noticias