logo pulso
PSL Logo

Poniente y norte, lo más afectado por las lluvias recientes: PC

Por Leonel Mora

Agosto 16, 2022 03:04 p.m.

A

El director de Protección Civil de la capital, Óscar Alejandro Mendoza Hernández reportó que las lluvias del fin de semana pasado y las de anoche, generaron afectaciones importantes, pero no graves, en el poniente de la ciudad y hacia el norte, sobre todo en la delegación de Bocas y los límites con el municipio de Mexquitic.

Respecto al poniente, reportó algunas vialidades anegadas y dijo que hubo coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para evitar el ingreso de automovilistas a esas arterias, mientras que en el norte se registraron algunas caídas de arboles y de bardas debido a ráfagas fuertes y "encontradas" que generaron intensos giros de aire.

Ante un pronóstico de probable extensión de días con lluvia, el  entrevistado pidió a la población en general y a las y los conductores en particular, que eviten ingresar a rutas como el bulevar del río Santiago o el bulevar Españita, así como a pasos vehiculares a desnivel o "deprimidos", si éstos han sido cerrados por la autoridad, ya que, en donde aparentemente no hay riesgo, puede llegar una corriente súbita de agua y afectar vehiculos o poner en riesgo la vida de sus ocupantes.

Alejandro Mendoza se refirió también a fincas antiguas y/o en condiciones de abandono del Centro Histórico de la capital que, al estar construidas con adobes, son especialmente vulnerables a la temporada de lluvias 

Precisó que el área a su cargo tiene identificadas 45 fincas de "muy alto riesgo" que son monitoreadas de continuo, aunque, en mucho casos, no se logra el contacto con los propietarios porque su paradero es, hasta ahora, desconocido.

Finalmente, el director de Protección Civil mencionó que las responsabilidades de la dependencia se atienden con una plantilla de personal de aproximadamente 75 personas.