Por apoyos a centroamericanos se ha reducido la ayuda a paisanos, critica activista

Por apoyos a centroamericanos se ha reducido la ayuda a paisanos, critica activista

A-AA+

Ahora con la situación de los migrantes centroamericanos, “se nos está varando (a los compatriotas nacionales) hasta cierto punto en muchas partes”, reclamó Frank de Ávila Morales, presidente de la Casa de la Hermandad de Migrantes en Chicago, Estados Unidos.

En entrevista durante una visita a la capital potosina, refirió que si bien los ciudadanos de Centroamérica en situación irregular deben recibir atención para subsistir, dicho apoyo gubernamental del gobierno federal ha retirado “tiempo” y “recursos limitados” para los paisanos repatriados de los Estados Unidos.

Reclamó que el presidente Andrés Manuel López Obrador canceló el programa 3x1 de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) –ahora Secretaría de Bienestar-, donde el connacional contribuía con un dólar los niveles federal, estatal o municipal con tres dólares, en aras de desarrollar infraestructura en diferentes rubros.

Pese a la aseveración del activista originario del municipio de Cerritos, en la página oficial de la Secretaría de Bienestar todavía aparece el esquema “Programa 3x1 para Migrantes”, así como los requisitos para solicitarlo.

“Son seres humanos (los migrantes centroamericanos) y se le debe de dar todas las atenciones para subsistir, pero eso ha quitado el tiempo y los recursos limitados, que tiene el gobierno mexicano para dar atención a los migrantes que regresan de Estados Unidos, que son repatriados de laguna forma”, refirió.