¿Por qué no es recomendable abusar del consumo de la pastilla del día siguiente?

¿Por qué no es recomendable abusar del consumo de la pastilla del día siguiente?

A-AA+

Para prevenir un embarazo existen múltiples opciones de métodos anticonceptivos y de planificación familiar disponibles de forma gratuita en las Unidades de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social, en San Luis Potosí, entre ellos, la pastilla del día siguiente, la cual no debe ser utilizada de manera frecuente, solo en situaciones emergencia ya que su abuso ocasiona riesgos a la salud, indicó el coordinador de Salud Pública del IMSS en San Luis Potosí, Efraín Luna Barrios.

Señaló que la pastilla del día siguiente es un método auxiliar, pero no es recomendable consumirlo de forma continua, ya que puede generar daños a la salud de la mujer.

Algunos de los efectos secundarios que se pueden presentar si se ingiere de forma periódica son irregularidad en la menstruación o trastornos menstruales, ausencia del periodo o sangrado abundante, náuseas, vómito, diarrea, sensibilidad en los senos; y en casos extremos daño al sistema nervioso.

Explicó que debido a que la carga hormonal de esta pastilla es mayor que otros métodos, existe más probabilidad que se presenten efectos secundarios al consumirla como si fuera un método anticonceptivo regular.

Así mismo, refirió que aunque existen algunas pastillas de este tipo en el mercado que indican que se pueden ingerir hasta 5 días después de haber tenido una relación sexual sin método de prevención, este método tiene mayor efectividad si se consume de las primeras 12 a 24 horas.

Como su nombre lo dice, la pastilla de emergencia debe tomarse como tal, sólo en momentos en que el método anticonceptivo falle, como la ruptura de un preservativo, retraso u olvido en la toma de la píldora anticonceptiva o bien en casos extremos como una violación.

Luna Barrios, finalmente exhortó a la población en general y derechohabientes a consultar al médico o acudir a los módulos de planificación familiar ubicados en las unidades médicas del IMSS para recibir asesoría y orientación sobre los métodos anticonceptivos adecuados según necesidades y estado físico.