Por tapón en la ’57, pérdidas por 6 mil mdp

Reparación de la SCT genera además, 176 mil 500 toneladas de contaminantes, dice activista

Por tapón en la ’57, pérdidas por 6 mil mdp

A-AA+

Un cálculo hecho por el ecologista Adolfo González Díaz Infante reveló que el entorpecimiento del tráfico en la carretera 57 por las reparaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha generado pérdidas económicas por 6 mil 811.2 millones de pesos, además de que ha propiciado que se lancen 176 mil 500 toneladas de CO2 a la atmósfera.

González Díaz Infante, colaborador en las páginas editoriales de Pulso en temas ambientales, indicó que el fin de semana pasado le tocó pasar varias horas en el tráfico detenido en la carretera 57, en el tramo San Luis-Matehuala, debido a las obras que realiza la SCT federal.

El que miles de conductores tuvieran que perder entre seis y 14 horas en la carretera es un reflejo de la “negligencia de la SCT en el manejo del necesario mantenimiento de la Carretera Federal 57”. También consideró que el caso “es un ejemplo del mal manejo en general de la carretera federales en México y su costo ecológico y económico que pagamos entre todos”.

Con datos ofrecidos por conductores de tráilers, automovilistas particulares y las cifras de la SCT,  el ingeniero civil calculó que el consumo extra de combustible generado durante los embotellamientos alcanzaría las 176 mil 500 toneladas de bióxido de carbono al mes. Hay que tomar en cuenta que los trabajos de la SCT están previstos a concluir en mayo próximo. 

Sobre el costo económico de los embotellamientos, el analista indicó que en combustible extra consumido, y en pagos extras a los conductores del transporte de carga, cada tráiler perdería seis mil 650 pesos y un auto, mil 850 pesos diarios. 

Tomando en cuenta los aforos diarios, que es de 64 mil unidades, se determinó que cada día, el transporte de carga perdería 239.4 millones de pesos diarios y los autos, 44.4 millones. 

Esos 283.8 millones de pesos al día representarían durante los 24 días laborales que tiene el mes una afectación de 6 mil 811.2 millones de pesos.

Eso, consideró, es el costo de la “pésima administración y mantenimiento de la SCT”.