Posponen decreto que legaliza autos “chocolate” en SLP

De diciembre de 2018, pasan cumplimiento a marzo de 2019

A-AA+

El decreto que permitiría la legalización de por lo menos 60 mil vehículos de procedencia extranjera, mejor conocidos como “chocolate”, en San Luis Potosí y que tendría que haberse divulgado a más tardar el 31 de diciembre del 2017 en el Diario Oficial de la Federación, no fue publicado, informó la presidenta de la Organización Campesinos y Trabajadores Luchando por tu Patrimonio (CTLP) Elizabeth Gómez Suárez.

De acuerdo a medios nacionales, el Gobierno Federal publicó el pasado 28 de diciembre en el Diario Oficial una prórroga al decreto esperado por los propietarios de autos “chocolate”, anunciando que el documento verá la luz hasta el 31 de marzo de 2019.

Según el decreto, uno de los argumentos para justificar la prórroga es que las condiciones que motivaron la medida persisten, por lo que sigue siendo necesario “contar con un marco regulatorio que otorgue seguridad jurídica a los importadores de vehículos usados”.

Sería la sexta vez que el decreto es prorrogado, luego de que fuera emitido en 2011. Su fecha de entrada en vigor se ha modificado en 2013, dos veces en 2014, 2015 y 2016.

“El decreto de legalización se tenía estipulado que saliera y se publicara en el gobierno de Vicente Fox pero esto sigue en la mesa”, manifestó la lideresa del CTLP.

“Estamos todavía en espera de que se haga la publicación en el Diario Oficial de la Federación y ponernos a trabajar”, señaló.

La entrevistada manifestó que son representantes de otros partidos diferentes al PRI los que están frenando la publicación del decreto, lo que impide que miles de familias puedan legalizar sus unidades.