Preocupa a Canacintra incremento en las tarifas de la energía eléctrica

Se registra un alza acumulada de 61.15 por ciento en casi todo el país, señala líder empresarial

Preocupa a Canacintra incremento en las tarifas de la energía eléctrica

A-AA+

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) delegación San Luis Potosí se dijo preocupada por la situación generada por las continuas alzas a los costos de la energía eléctrica a las empresas.
Raúl Martínez Jiménez, presidente local, precisó que, en las tarifas industriales de alta tensión, el cambio en la metodología de cálculo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha resultado en un incremento acumulado del insumo de 61.15 por ciento en casi todo el territorio nacional.
Sólo en septiembre, los costos aumentaron 12.32 por ciento en promedio. “Estos incrementos dañan la productividad y competitividad de las empresas, inhiben la inversión, afectan la generación de empleo y la rentabilidad de los negocios”, expresó el empresario.
Recordó que la industria manufacturera potosina tiene registrados en el IMSS más de 170 mil empleos formales y las alzas mensuales en tarifas eléctricas están afectando a casi el 60 por ciento de la industria nacional, es decir, alrededor de 580 mil empresas.
“En nuestro estado se está perjudicando a un gran número de empresas, siendo los sectores más afectados el automotriz, metalmecánico, plástico, químico y el de alimentos. En muchas de estas empresas el insumo eléctrico representa entre el 30 y 40 por ciento de los costos de producción”, expresó.
Martínez Jiménez dijo que Canacintra San Luis Potosí respaldará las acciones que a nivel nacional realicen los representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), y demás organismos empresariales en los diálogos que sostienen con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Reguladora de Energía, en los que se trabaja a propuesta de Hacienda para tener el 15 de octubre una fórmula que impida los incrementos en forma desproporcionada y fuera de la realidad.