A-AA+
La presa San José tiene almacenada agua para unos 120 días, de acuerdo a los niveles de extracción que realiza el Interapas. No obstante, El Realito registra un 77 por ciento de su nivel, por lo que las autoridades descartan problemas para conducir agua a la zona metropolitana de San Luis Potosí.
Jesús Alfonso Medina Salazar, director general de la Comisión Estatal del Agua (CEA), señaló que espera que en estos días se empiecen a presentar las primeras precipitaciones pluviales, a fin de que todas las presas se recarguen.
Medina Salazar dijo que la presa El Realito registra un 77 por ciento de su nivel, por lo que descartó que se presenten problemas para conducir el agua a la Zona Metropolitana; mientras que otras presas localizadas al interior del estado se encuentran en un 50 por ciento, lo que permitirá afrontar las épocas de estiaje.
"La presa La Lajilla se encuentra en un 60 por ciento, en la Huasteca; El Peaje en un 20%, San José al 44%, y El Potosino al 77 por ciento", detalló.
El titular de CEA indicó que los problemas más serios de abastecimiento de agua se enfrentan en la Huasteca y en el Altiplano, debido a que pozos artesanos y norias se han ido secando en las partes más altas de algunos municipios ante la falta de lluvias.