Presenta Municipio denuncia contra empresa fantasma

Usada en la gestión anterior, "79 Integración Empresarial" sustrajo cantidades millonarias de dinero

Presenta Municipio denuncia contra empresa fantasma

La segunda síndico municipal de la capital, Alicia Nayeli Vázquez Martínez, se presentó ante la Fiscalía General de la República para presentar una nueva denuncia, en esta ocasión en contra de la empresa fantasma "79 Integración Empresarial", usada durante la alcaldía gallardista para sustraer cantidades millonarias de dinero sin acciones realizadas.

A ese respecto, el tesorero municipal capitalino Rodrigo Portilla Díaz informó que la empresa fue catalogada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el régimen de EFOS, es decir de empresas creadas para realizar operaciones simuladas.

Anunció que en el marco de un evento programado para finales de este mes, la alcaldía presentará las mismas denuncias al titular de la Auditoría Superior de la Federación, quien estará presente en San Luis Potosí.

Dijo que la observación de la Secretaría de Hacienda se refiere a 7 millones 401 mil pesos distribuidos en 11 facturas, de las cuales 5 estaban en la contabilidad gubernamental y debidamente pagadas por un monto de 4 millones 702 mil pesos, y el diferencial es de alrededor de 3 millones de pesos de facturas que la empresa inexistente pretendía cobrar a la alcaldía.

Explicó que esas facturas no aparecen ni existen dentro de la contabilidad gubernamental.

Informó que la empresa fue creativa y facturó a la alcaldía papelería, invitaciones para el pago del Impuesto Predial correspondientes a los meses de agosto y septiembre, servicio de mensajería y hasta mantenimiento de dos subestaciones encapsuladas, pero ninguna de esas acciones existió.

Explicó que todo lo que ha sido presentado para los medios comunicación, también forma parte de expedientes abiertos de manera formal en diversas instancias, por ejemplo, en la Fiscalía General de la República, en la Fiscalía General del Estado y en cualesquiera otros órganos auditores o sancionadores.