Presume Gobierno menos inseguridad

En sus reuniones diarias, el Gabinete de Seguridad no ha dejado de lado el tema del blindaje de las colindancias de San Luis Potosí con estados como Guanajuato, Tamaulipas, Veracruz o Zacatecas, en los que parece que la violencia criminal se recrudece.

Para tratar de aminorar las cifras delictivas derivadas, "se está haciendo un gran esfuerzo", aseguró el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías.

A pesar de que la entidad potosina sea tema de columnistas nacionales por su situación de inseguridad, hasta este momento las cifras de homicidios dolosos, por ejemplo, se mantienen por debajo de los datos del mes anterior, aseguró el funcionario.

"El mes pasado traíamos alrededor de 82 muertes violentas, pero esta cifra nos bajó a 65 porque se descontaron los 17 fallecimientos sucedidos en Zacatecas en hechos del crimen organizado, lo cual ya quedó aclarado ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública", mencionó el Secretario.

Dijo que los hechos violentos en los límites con Zacatecas, al igual que con Tamaulipas, sí han bajado: "No tengo una cifra o porcentaje de esta disminución, pero sí ha sido notorio", declaró.

Afirmaciones similares vinieron del comandante de la XII Zona Militar, Guzmar Ángel González Castillo, quien expresó que la coordinación con los gabinetes de seguridad de los estados circunvecinos "sí está dando resultados" y que se verá fortalecida con una próxima reunión regional en el municipio potosino de Ébano.