Profesores acosadores regresan a la UASLP

Se dijo que imputaciones no se acreditaron “plenamente”... ¡y que no se vuelva a repetir!

A-AA+

Los dos docentes suspendidos hace dos años, debido a probable acoso sexual en agravio de dos alumnas regresaron a dar clase a la institución, reveló Miguel Ángel Robledo Aguilar, director de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Notificó que, pasado el año de suspensión, los catedráticos retornaron a la entidad académica y aprovechó para decirles: “Les dije que, pues eso debía ser una lección para todos, y que obviamente no consentiríamos que se volviera a repetir algo así”.

El 15 de julio de 2016 en entrevista con medios locales, Robledo Aguilar comunicó la suspensión de funciones por un año de los dos docentes, presuntos culpables de dichas acciones lesivas.

Robledo Aguilar dijo que les advirtió a los aludidos que, de repetirse sucesos similares, habría medidas como la recisión de contrato. “Hay como una vigilancia colectiva”.

Pese a la imposición de la medida, refirió que los hechos en donde se les imputó no se acreditaron “plenamente”, pero sí se acreditó que hubo corresponsabilidad de las estudiantes, es decir, hubo anuencia de las dos partes, alumna y profesor.
El directivo universitario indicó que las afectadas ya egresaron de la Facultad, e incluso concluyeron su proceso de titulación.

Cuestionado sobre si no se protegerá a docentes acosadores, aunque éstos cuenten con grandes galardones o sean de nivel III del SNI, asumió que el procedimiento sancionador no prevé excepciones.

“Entiendo que pueda haber profesores o funcionarios muy encumbrados, que puedan incurrir en ese tipo de prácticas, digo somos seres humanos al final de cuentas, pero la normativa no prevé excepciones”, recalcó.

Detalló que todo el cuerpo académico “toma” precauciones diversas, como nunca recibir solo a un estudiante con la puerta cerrada o citarlo fuera de horarios escolares o al exterior del campus.

“Ya se llevaron su chamuscada, como se diría coloquialmente, pues porque anduvieron en las redes y los señalaron. Ya pagaron también por su culpa (…) y ya volvieron a su vida y lo que yo les digo, es que no haya reincidencia”.