logo pulso
PSL Logo

Prohibirán práctica de “renuncias” en blanco

Por Jaime Hernández

Febrero 17, 2021 03:00 a.m.

A

El Pleno del Congreso del Estado votará un dictamen favorable de la Comisión del Trabajo y Previsión Social para que se declare ilegal que un funcionario de cualquier dependencia pública de la entidad obligue a sus subalternos a firmar documentos en blanco o renuncias sin fecha. 

La Gaceta Parlamentaria de la sesión del próximo jueves presenta el dictamen presentado por la mencionada comisión, en el que adiciona tres párrafos en el artículo 54 de la Ley de los Trabajadores al Servicio de las Instituciones Públicas del Estado, en el que se establece que la renuncia de un burócrata sólo será valida si el renunciante la ratifica ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje u otra autoridad auxiliar.

El dictamen también prohíbe obligar a los buróctratas a firmar documentos en blanco o sin fecha determinada o cualquier medida que implique la renuncia de derechos de los trabajadores.

En caso de que se registre esa conducta, la reforma da a la víctima el derecho de buscar defensa en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo a denunciar el hecho.

El dictamen tuvo opiniones favorables del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje y de un bufete especializado en Derecho Laboral.

En contraste, la Oficialía Mayor del gobierno estatal consideró que la propuesta de hacer obligatoria la medida era inviable, argumentando que se restringiría el derecho del trabajador a la libertad de renunciar en el momento que lo desee.