Promueven amparos en SL contra Santa Lucía

Abogados potosinos forman parte del colectivo #NoMásDerroches que consiguió parar la obra

Promueven amparos en SL contra Santa Lucía

A-AA+

Ciudad de México.- Jueces en la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco y San Luis Potosí tienen pendientes los 147 juicios de amparo presentados contra la cancelación del Aeropuerto Internacional de Texcoco y su sustitución por el proyecto de Santa Lucía.

El colectivo #NoMásDerroches reivindicó la estrategia legal que derivó en el amparo concedido por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en el Estado de México para suspender la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.

El colectivo está integrado por organizaciones como Causa en Común, Comisión Mexicana de Derechos Humanos, Coparmex, Consejo General de la Abogacía Mexicana, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, y México Unido Contra la Delincuencia, despachos de abogados y ciudadanos.

En entrevista, José Mario de la Garza Marroquín, abogado que forma parte del equipo legal que realizó los amparos, informó que esta es la primera y única suspensión con la que cuentan hasta el momento, de las 40 que han solicitado al Poder Judicial. En su perfil de Facebook, De la Garza sostuvo que el Consejo General de la Abogacía Mexicana actuará en otros casos de proyectos que afecten el medio ambiente.

Al respecto, el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, dijo que la decisión de frenar la construcción del aeropuerto de Santa Lucía por parte del Poder Judicial es la primera de muchas resoluciones que acreditarán la improcedencia y el derroche que habría con dicha obra.

Expuso que uno de los argumentos que plantearon a los jueces fue que la cancelación del aeropuerto de Texcoco costó cientos de miles de millones de pesos y la desaparición de 46 mil empleos, la pérdida de certeza jurídica, la confianza de empresas y que el proyecto Santa Lucía no resuelve la saturación del aeropuerto de la Ciudad de México.