logo pulso
PSL Logo

Proponen guía para la realización de consultas a personas con discapacidad

Por Rubén Pacheco

Agosto 07, 2022 11:08 a.m.

A

La Fundación Gilberto Rincón Gallardo, capítulo San Luis Potosí, presentó ante el Poder Legislativo una propuesta de guía para la realización de consultas, con base en el artículo 4.3 de la Convención de los Derechos de Personas con Discapacidad.

Una vez que la iniciativa ingresó a la Mesa Directiva, ésta la turnó a las Comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Salud y Asistencia Social; y Derechos Humanos.

Al respecto, Catalina Torres Cuevas, secretaria general de la organización civil, explicó que no se trata tanto de una iniciativa, sino una propuesta para que la legislatura tenga conocimiento sobre la forma de elaborar las consultas públicas para tal sector poblacional.

Dijo que la guía busca dotar las bases al Poder Legislativo, porque los diputados conciben que solo es decir “‘vénganse todas las personas con discapacidad’”, concepción errónea porque desatiende los procedimientos previstos en cómo debe atenderse una consulta.

“Ahorita ya tiene más experiencia respecto a las consultas indígenas, pero no tienen ninguna experiencia. La consulta que se hizo para la Ley de Asistencia Social, se hizo sobre las rodillas y a la carrera”, concluyó.