Proponen "hipoteca inversa" para beneficio de adultos mayores

Proponen hipoteca inversa para beneficio de adultos mayores

A-AA+

Los adultos de 65 años o más podrían solicitar créditos con base en bienes inmuebles propios, con la protección de que el empréstito sería cobrado después de la muerte del titular y/o su cónyuge beneficiario, pudiendo optar los herederos por salvar la propiedad o extinguir la obligación con la entrega del bien.

Así se plantea en la iniciativa de modificación al Código Civil del Estado que presentó el diputado panista Ricardo Villarreal Loo, quien señaló, en su exposición de motivos, que “ante las condiciones adversas que enfrentan las personas adultas, se vuelve apremiante buscar nuevas fuentes de ingresos para esta población, y una de esas opciones es la hipoteca inversa”.

La hipoteca inversa básicamente se trata de un sistema de financiamiento en el cual el adulto mayor, poniendo como garantía un bien inmueble de su propiedad, accede a un préstamo que puede ser otorgado en una sola exhibición o en plazos periódicos.

La institución crediticia que otorga el préstamo puede reclamar la deuda o en su caso el bien inmueble, solo hasta después del fallecimiento del contratante, aunque también es posible que los herederos del inmueble decidan cubrir el crédito.

Destacó que la iniciativa propone pueda incluir también al cónyuge del propietario del bien inmueble y que solo las instituciones de crédito y entidades aseguradoras autorizadas puedan otorgar el crédito.

La cantidad del crédito se determinará mediante avalúo del bien inmueble, el cual deberá ser revaluado cada dos años, para actualizar su precio.