logo pulso
PSL Logo

Proponen que se penalicen las terapias antigay

Por Rubén Pacheco

Junio 19, 2022 03:00 a.m.

A

Por ser una amenaza para la salud mental, los grupos parlamentarios del PVEM, PT y PNASLP, buscan tipificar como delito las terapias de conversión en San Luis Potosí.

Con ello, proponen una pena de 2 a 5 años de prisión y sanción económica de 200 a 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, de 19 mil 244 a 48 mil 110 pesos y que se persiga por querella.

Advierten que aumentarán las penas cuando se hiciere en un menor de 18 años de edad, persona que no tenga capacidad para comprender el significado del hecho, cometido por el cónyuge o por un servidor público.

Definen que comete tal ilícito quien imparta u obligue a otra persona a recibir terapias consistentes en las prácticas de sesiones psicológicas, psiquiátricas, métodos o tratamientos que tenga por objeto anular, obstaculizar, modificar o menoscabar la expresión o identidad de género.

Así como la orientación sexual de la persona, en las que se emplea violencia física, verbal, moral o psicoemocional, tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Para ello, proponen reformar y adicionar al Código Penal del Estado modificando la denominación del Título Tercero adicionando el Capítulo V, así como la adición del artículo 182 BIS.

Los grupos parlamentarios citan que, en el 2012, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que las terapias de conversión, no tienen justificación médica y representan una amenaza para la salud y los derechos humanos de sus víctimas.