Protección de 63 mil Has de la S. de San Miguelito, prioritaria

Bosques de pino y encino deberán ser incluidos por la ANP federal

Protección de 63 mil Has de la S. de San Miguelito, prioritaria

A-AA+

Para la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), el área prioritaria a proteger en la Sierra de San Miguelito es de 63 mil hectáreas, señaló su titular, Yvett Salazar Torres.

La funcionaria indicó que su dependencia solo realizará labores de acompañamiento y seguimiento en el estudio de factibilidad que llevará a cabo la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual permitirá determinar los polígonos del  Área Natural Protegida federal.

La funcionaria fundamentó el origen de la consideración prioritaria de esa área en que en su mayoría, albergan bosques de encino y pino.

Salazar Torres indicó que no existe un deterioro severo en esa área boscosa.

Explicó que en esos perímetros, se han encontrado especies prioritarias de conservación entre las que se encuentra el águila real de la que “se han detectado varios anidamientos en el lugar”.

Afirmó que los lugares siniestrados con más impactos, es donde los ciudadanos mantienen más contacto, por lo que se dan los daños de impactos antropogénicos como la agricultura.

Yvett Salazar reconoció que aún existe mucho que conservar, en donde aparentemente en vegetación no hay un valor ambiental en flora y fauna, pero sí existe en materia de captación de agua.

“Es importante conservar la mayor superficie posible, que permita la captación para la recarga de mantos acuíferos, por lo que el estudio de la UNAM proporcionará una mayor claridad en este tema”, indicó.

La funcionaria reconoció que durante la elaboración de ese diagnóstico, no limita o impide construcción en la sierra.

“Lamentablemente el estudio no bloquea nada, pero es importante que se conozca que existe un plan estratégico de población del municipio, en el cual considera gran parte de la Sierra de San Miguelito como áreas prioritarias de conservación”, concluyó.